lunes, febrero 16, 2009

PLAYA, MÚSICA Y LECTURAS

Paradójica sensación de vacaciones. Por un lado, uno siente que se ensanchan los pulmones con el aire de mar y ese perderse la vista en inmensidades que hace un bien residual, a veces imposible de medir en ese mismo instante. Por otro lado, uno hierve de pensamientos porque, aunque no se tenga una rutina específica en el trabajo, como es mi caso, de todas formas hay comportamientos atávicos en la vida de ciudad que uno, quiérase o no, respeta. Todo esto cambia en vacaciones y la mente divaga...
Bueno, ustedes se imaginarán que toda esta parrafada conduce a algo, y en parte tienen razón. El momentáneo hiato de La Casa del Rock Naciente, me hizo concentrarme en varios proyectos, el primero de los cuales, sin duda, es devolver el programa al éter en cuanto pueda. Pero hay otros, como un proyecto televisivo que espero que alguna vez se concrete y que tiene que ver con la Historia del Rock contada desde un ángulo temporal diferente. Pero también, como sabrán los fieles que siguieron a La Casa... durante todos estos años, nunca se trató solamente de música. Creo fervientemente que en nuestro barco de pulsiones, pasiones y fe la música se junta con la buena literatura y poesía, con esas películas que nos han asombrado, en fin, es todo un "package" de arte y expresión que nos hace sentir bien y le da contenido a nuestras vidas. En este sentido, hace unos años conocí a una escritora canadiense llamada Margaret Atwood que no deja de asombrarme. Indudablemente una humanista, Margaret escribe ese tipo de libros que se quedan tatuados en nuestro cerebro, corazón, psiquis, lo que ustedes quieran. Ciertamente, uno no es el mismo antes y después de leerla. En épocas en que empezamos a darnos cuenta de las trapacerías que seguimos consumando con nuestro medio ambiente y que contemplamos los años por venir con cierto recelo, recomiendo la lectura de su libro "Onyx y Crake", un testimonio futurista al mejor estilo Orwell o Huxley. No sé cuánto más hay traducido de Margaret Atwood al español pero otro libro que me pegó mucho (tengo la fortuna de poder leerlo en su idioma original, pero confío en los buenos trductores) fue "The Blind Assassin", que supongo se traduciría como "El asesino ciego". Pero todavía no he leído un libro de Atwood que me decepcione. Tiene un profundo conocimiento de la naturaleza humana y, por lo tanto, uno lee su obra y recibe ese envión, ese rush de alegría consistente y no evanescente, que traen las obras que pegan, como un disco de Incredible String Band, sin ir más lejos. Bueno, como dice el grupo Onda Vaga en su tema "Sequía de Amor" : "Sólo eso te quería deciiiiiiiiir..." A propósito, ¡he allí una excelente banda argentina para recomendar! Hasta la próxima.

7 comentarios:

Jimmy Venegoni dijo...

Ah bueno, que encima de educarnos y/o recordarnos nos linkees a libros de este tipo, es casi un insulto!!!
Soberbio post, bah, como casi todo lo que has hecho, amigo del éter.
Hace unos cuantos años recuerdo haber leído "Daño corporal", creo, no estoy seguro, era esta misma autora.
Un libro excelentísimo, que vaya a saber a qué raro "olvidador" presté.
Vamos, vuelva rápido a la radio para sacudirnos de tanto chingui chingui!
Un abrazo

Gustavo Barbosa dijo...

Uno es un ser complejo que abreva en distintas vertientes. A fuerza de estar alerta para sobrevivir en este mundo impregnado por la grasa de las capitales... (muy impregnado), todo lo que ayude a conservarse medianamente lúcido es bienvenido!!
Desde ya creo que tu amor por los libros es casi igual a la música, por eso allí vamos a investigar...
De paso comento que hay un DVD de King Crimson con un show en Japón 1995, con la formación del doble trío: Fripp, Adrian Belew, Trey Gunn, Tony Levin, Bill Bruford y Pat Mastelotto, la misma que vino a Bs.As.,que es francamente demoledor.
Pésimas las imágenes, pero así y todo imperdible
( además $19.90)
Amigos en general y Alfredo en particular, abrazos colectivos!!
Gustavo

Anónimo dijo...

HOLA ALFREDO QUE BUENO QUE ESTARIA QUE HAGAS ALGO X TV. SABES EL OTRO DIA FUI A VER BENJAMIN BUTTON (EXCELENTE) MUY RECOMENDABLE.
SALUDOS CARLOS DE MZA.

ik Musicos dijo...

Hola Alfredo!! Un militante de JP, que trabajo en politica, luego se aburrio de ella, y limpio vidrios x Belgrano, ahora patea las calles con su guitarra. Es Peche de Buenos Aires Negro. Acaba de Masterizar su 2º disco indpte. "Sol del Once" Lo grabo el "Portugues" DaSilva en ION, y lo produjo el Chango Farias Gomez. Una joya de la musica ciudadana. Se que en algun momento pusiste un tema del disco anterior (turra vida) al aire. Queremos difundir esta Obra del Lado "B" del Tango de buenos aires. Esperamos contactarte como sea. Saludos y gracias!

alfredorosso dijo...

Gracias Jimmy, Gustavo, Carlos. Y Santiago, a quien le digo, de paso, que contactarme no es difícil. El mail es lacasa@sion.com y para demos u otro material todavía está vigente la posibilidad de dejarlo en la radio Rock & Pop, ya que sigo yendo a hacer el programa con Gillespi, los lunes y los miércoles. Me reintegro el lunes 23 de febrero.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
................................................. dijo...

muy bueno el blog y el programa de radio.
muchas gracias por compartir tanta música
abrazos

http://musikaparaviajar.blogspot.com