viernes, junio 30, 2006

ROSKILDE, DIA DOS, VIERNES 30/06

Primero y principal: BOB DYLAN. Seria una falta de respeto empezar el segundo dia del Festival de Roskilde hablando de cualquier otro artista, porque Dylan marco la diferencia. Dylan fue un vendaval de musica, poesia, onda y furia. Dylan reinvento una vez mas su repertorio con una treta mas de su caja inagotable: tocar el arreglo de un tema y arriba hacer otro!! Y encima hacerlo de tal forma que uno quedaba salivando como el proverbial perro de Pavlov!! Dylan que empezo con "Maggie's Farm", siguio con "The times they are a-changing" en arreglo de vals, como si fuese "Just like a woman". Dylan insolitamente tocando el organo durante todo el concierto, flanqueado por sus dos guitarristas intercambiando duelos de guitarra electrica y pedal steel, con una base que fue un acantilado durante todo el show. Pasaron "Wheel's on fire", "Stuck inside a mobile with the Memphis blues again", "Absolutely 4th Street", "Highway 61 revisited" y un demencial power blues con "Watching the river flow". Roskilde bramaba y fue un final de dientes super apretados para "Masters of war", nunca mas relevante que en la actualidad, y "Summer days and summer nights", tocado como un rhythm and blues boogiado, a la Louis Jordan. Y si hubo bises? Por supuesto, con dos versiones mutantes de "Like a rolling stone" y"All along the watchtower".
Antes del huracan Dylan vi un notable recital de Morrisey, que empezo con "Panic" y mantuvo la emocion y el compromiso del exSmith de principio a fin. Como un crooner rockero, sintonizado con la gente, planeando el repertorio para que no decaiga, Morrisey fue otro plato fuerte del viernes, que tambien tuvo a los hermanos Wainwright (Martha y Rufus) en buenas performances pero en lo personal no rasgaron mi piel. Y la sorpresa mayor vino del Ballroom, el escenario tercermundista, con Vong Nguyet y su orquesta vietnamita. Trance, musica para transportarse que unio Oriente y el jazz de occidente, los teclados y tradicionales instrumentos de cuerda vietnamitas; la flauta de bambu y las voces femeninas ondulantes. Me encanto una inglesita que hace hip-hop y que se llama Lady Sovereign y ahora me voy a ver a The Streets. Maniana les cuento. Perdon pero la maquina dinamarquesa no tiene acentos ni enies. Salud, Argentina. La unica tristeza del dia fue la eliminacion pero, bueno, vendimos cara la derrota. A levantar el copete, amigos y amigas. Desde Roskilde un gran abrazo para todos. Alfredo.

No hay comentarios.: