jueves, junio 29, 2006

ROSKILDE, DIA UNO, JUEVES 29 DE JUNIO

Y llegamos a Dinamarca, sobre la hora, pero llegamos! Un vuelo temprano desde Londres y recibio a La Casa un Copenhague nublado. Otra vez sopa!, pense, pero no, al rato se despejo y la mayor parte de esta primera jornada del Festival de Roskilde ostento un hermoso cielo azul escandinavo.
Credencial en mano, pase el porton que da al escenario Odeon justo cuando el presentador anunciaba a EDITORS, banda inglesa de ultima generacion, oriunda de Birmingham, quienes confirmaron la promesa esbozada en su album debut, "The Back Room": temas oscuros, medio goticos, con un cantante que recuerda a Ian Curtis de Joy Division y un sonido que trae reminiscencias del primer U2. Una buena combinacion. Ajuste y energia en escena, algo recatados, como buenos ingleses.
El primer dia de Roskilde siguio con una oferta bien variada, como es costumbre en estos seis escenarios. Me atrapo THE THING, un trio de free jazz mixto, sueco-noruego, capaces de hacer "Paranoid" de Black Sabbath en onda free, con bateria, contrabajo y saxo. Me hizo sonreir BULLET FOR MY VALENTINE, por su irredenta postura metalera hardcore y su desenfado para utilizar al maximo los cliches del genero pero con onda y mucha energia. TOUMANI DIABATE fue la gran presencia en el Ballroom, el escenario de World Music, con su virtuosismo al comando de la kora, ese instrumento de Mali a mitad de camino entre la guitarra y el sitar. Pero la banda es mucho mas: tres guitarras, percusiones diversas, saxo, teclados, bateria y un instrumento africano similar a la marimba. Y ademas que voces, mamita! Una fiesta total. GUNS N ROSES? A pesar de las ironias que puedan dispararse sobre Axl Rose, no se puede negar que se bancaron a pie firme dos horas y pico de rock and roll y baladas con el esperado desfile de hits, desde "Sweet chile o' mine" a "Knockin' on Heaven's door" pasando por "In the jungle" y "Live and let die", y hubo un par de memorables duelos de guitarra, para redondear una actuacion que sacudio a las 50.000 personas que se acercaron al escenario Orange, el principal y unico al aire libre.
Personalmente debo confesar que mis shows preferidos de esta primera jornada fueron los de CLAP YOUR HANDS SAY YEAH, banda guitarrera a la usanza de los grupos de rock alternativo estadounidense de los 90 (Band of Susans, Violent Femmes, cierta epoca de Sonic Youth) con garra y savoir faire. Buenas voces y fuerte presencia. El publico del escenario Odeon los amo.
Y lo que mas me gusto hoy: DEUS. Banda belga a la que sigo desde algun tiempo pero nunca pense que en vivo fuesen tan buenos. Van por todos los generos. Saben ser progresivos, baladisticos; se meten en contrapuntos vocales de canto y respuesta, duelos de guitarras y violin. Tremenda eficiencia instrumental. No son derivativos sino que hacen todos los generos suyos, a la manera de, por ejemplo, Flaming Lips. Creo que amare su nuevo album "Pocket Revolution".
Bueno, antes de llegar a Roskilde tuve un bonus que no me esperaba: ver a Regina Spektor en el Queen Elizabeth Hall. Esas cosas que pasan, cuando uno llega desprevenido y ve anunciado un concierto y se manda. Y, bueno, a veces las cosas salen bien y se consigue un lugarcito. La chica tiene una notable presencia y autoridad escenica. Hay algo de la Joni, hay algo de Tori Amos, pero hay mucho de ella y de nadie mas. Sola al piano y ocasionalmente a la guitarra, la Spektor, nacida en Rusia y educada en Nueva York, dio un concierto memorable. Grandes letras, un toque de humor y una profundidad inusual en la nueva camada de cantautores, pero todo hecho con un altisimo nivel y una gran modestia. No me esperaba algo que me sacudiese asi. Bueno, fue un dia largo. La seguimos en cualquier momento. Abrazos a la distancia. Alfredo.

4 comentarios:

Nicolás Igarzábal dijo...

A pesar de la distancia, no quería dejarte de hacerte la consulta:

Se puede conseguir algún material en video de PorSuiGieco? Es para un mini-documental

Suerte allá!

Subjuntivo dijo...

Deseos de suerte y kilos de envidia, qué otra cosa podría ser?

Te estaremos esperando.

S.

alfredorosso dijo...

No conozco material de Porsuigieco personalmente, pero escuche rumores de que existe una filmacion en algun lugar de la provincia de Buenos Aires, con Maria Rosa con una panza enorme, esperando a Migue. No se si es una pelicula o una serie de fotos, alli la memoria se vuelve difusa. Lamento no tenerla mas clara. A.

Nicolás Igarzábal dijo...

gracias!!